ELECTROESTIMULACION MUSCULAR: Todo lo que debes saber. - Bostontechstore

En la constante persecución de tratamientos alternativos que mejoren nuestra calidad de vida con ciertas afecciones prolongadas o permanentes debido a lesiones, o condiciones que limitan y entorpecen nuestro movimiento, o el simple interés en condicionar positivamente nuestro tejido muscular, tonificar u optimizar nuestro rendimiento atlético o tal vez simplemente mejorar el bienestar de nuestro día a día, existen hoy en día, y con el avance significativo de la investigación y desarrollo de ciertas tecnologías, infinidad de equipos que sugieren soluciones a problemas que podrían cambiar totalmente nuestra calidad de vida.

Entre estos dispositivos encontramos la creciente gama de electroestimuladores que ofrecen infinidad de beneficios médicos y deportivos que vale la pena examinar en detalle para entender de que se tratan y estudiar la posibilidad de incluirlos en nuestra práctica diaria para mejorar nuestra condición física o aliviar condiciones que pueden representar incomodidades para muchos.

Pero primero lo primero…. ¿De que se trata todo esto? Antes de siquiera enumerar los tipos de dispositivos y tratamientos relacionados con la electroestimulación primero debemos entender de que se trata y si es algo que puede significar mejoras para nuestro caso en particular.

ELECTROESTIMULACION

El concepto de electroestimulación casi que se explica a si mismo, se trata de inducir a través de dispositivos eléctricos y parches de gel estratégicamente posicionados en nuestro cuerpo, una serie de pequeños shocks de electricidad que en distintas frecuencias e intensidades pueden representar alivio o tonificación dependiendo del tipo de terapia de electroestimulación que se aplique, de las cuales, existen dos principales tipos de electroestimulación.

EMS

La primera y mas comercialmente conocida, por sus campañas publicitarias, es la Electro-estimulación Muscular EMS (Electric Muscular Stimulation) que no es mas que como su nombre lo describe, un estímulo eléctrico controlado electrónicamente por dispositivos de entrenamiento regular.

Los dispositivos EMS son recomendados para la tonificación, condicionamiento y tratamiento de las fibras musculares, ya sea por condicionamiento físico deportivo o por tratamiento de alguna disfuncionalidad muscular.

En el mercado de la electro-estimulación deportiva existen una infinidad de dispositivos que por su inclinación comercial, prometen resultados a veces fuera de la realidad, y toman ventaja del desconocimiento general del comprador para vender tal vez un producto que no es acorde a las necesidades de mismo.

¿Quién necesita un EMS?

Dicho esto, hay una serie de aplicaciones enteramente positivas al uso de un electroestimulador EMS, basándonos netamente en la real funcionalidad de los mismos podemos decir que son ideales para lo siguiente.

  • Es usada para tratar patologías musculares y en terapias de rehabilitación
  • Ayuda a prevenir la atrofia muscular
  • Potencia los músculos
  • Ayuda a tratar las contracturas musculares
  • Aumenta la fuerza para la estabilidad articular
  • Es usada para tratar la profilaxis de la trombosis
  • Se puede usar como tratamiento del dolor
  • Permite entrenar los músculos de un modo más profundo, sin generar fatiga en el sistema nervioso

Aun así existen también malinterpretaciones y malentendidos relacionados con el uso de los EMS y los resultados a esperar después del uso de los mismos, a continuación les presentamos algunos de los MITOS usados comercialmente para vender estos dispositivos que se alejan totalmente de la realidad.

  • Te pondrás en forma viendo TV

Aunque es cierto que esta técnica estimula casi toda la musculatura de todo el cuerpo, también debes realizar una rutina de posturas para poder alcanzar tus objetivos.

  • Cualquiera puede hacer la electroestimulación deportiva

Esto no es del todo cierto. Si te sometes a un trabajo muscular de alta intensidad, hay que contar con una buena condición mínima para evitar los riesgos de lesiones o problemas de salud.

  • Ayuda a adelgazar

Un entrenamiento con electroestimulación deportiva por sí solo no ayuda a adelgazar, debe ser acompañado con otro tipo de actividad y buena alimentación.

TENS

Esta segunda aplicación de la técnica de electroestimulación es mas especifica para el tratamiento medico y trata directamente nuestro sistema nervioso.   El TENS (transcutaneus Electrical Nervious Stimulation) o Estimulación Eléctrica Nerviosa Transcutánea, se trata de pequeños impulsos eléctricos transmitidos a través de parches o pads de gel conectados directamente a un dispositivo de este tipo.  Como su nombre lo dice, son impulsos transcutáneos, que no significa mas que son impulsos que rebasan las capas de la piel asta llegar directamente al nervio donde la terapia corrige infinidad de aflicciones aso como también reduce el dolor y desconfort de muchas condiciones irreversibles o permanentes.

El sistema de tratamiento tense se asemeja mucho a lo que conocemos como electro acupuntura, una técnica milenaria que tiene infinidad de beneficios y que aunado a los que ya conocemos, también se extiende a lo siguiente.

  • Elevación del umbral de dolor.
  • Reduce la actividad de las células que producen dolor.
  • Alteraciones en la inervación recíproca produciendo efecto relajante del dolor muscular.
  • Vasodilatación, posibles mecanismos de analgesia en dolores miofasciales.
  • Aumento de la circulación medular.

El tratamiento con dispositivos TENS, cumple con una función importante en el tratamiento de alteraciones del sistema nervioso, pero principalmente esta dirigidas al alivio del dolor, y el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con aflicciones crónicas y permanentes.

Electrodos

Es fundamental resaltar que para obtener un resultado optimo de estos tratamientos no es solo importante el dispositivo electrónico, adicionalmente, el éxito o fracaso de esta terapia va ligado a la calidad de la conductividad entre el dispositivo y nuestro cuerpo y es allí donde entran en juego las innumerables diversidades de ELECTRODOS o PADS disponibles en el mercado para uso con unidades de electroestimulación TENS y EMS.

¿Cómo Elegir?

Existen en el mercado cantidades abismales de electrodos (Pads) de diferentes marcas y constitución interna, además, según la unidad electro estimuladora, existen también diferentes tipos de conexiones entre el dispositivo y los electrodos, pero entonces ¿Cual elegir? ¿Cuál es Mejor? La respuesta es que todas cumplen de manera única su función pero es cierto que hay cosas que buscar en los electrodos que nos ayudan a tomar una decisión

Conductividad: Primeramente, es cierto que una cualidad fundamental para este tipo de electrodos debe ser su capacidad de transmitir certera y efectivamente los impulsos de corriente ligados al tratamiento de este tipo de dispositivo.  Pero la conductividad no va ligada solamente a los materiales básicos que ya conocemos, en estos casos, existen electrodos desarrollados con nuevas tecnologías que usan geles de alta conducción ligados a una confección de primera y múltiples capas de construcción que garantizan una precisa traducción de impulso eléctrico en nuestra piel.

Adherencia: Otra propiedad importantísima de los electrodos en cuanto al tratamiento de electroestimulación es la capacidad de adherencia que poseen. Estos electrodos están diseñados para adherirse a la piel por periodos en la cantidad de sesiones necesarias para el tratamiento y mientras mas sea posible mantener el contacto total y permanente con la piel mejores serán los resultados del tratamiento, no obstante, al mismo tiempo, deben ser capaces de ser reutilizables y es allí donde resaltan algunos mas que otros ya que el tipo de manufactura define la calidad que tengan de ser tanto adhesivos como reutilizables por largos periodos de uso y reúso.

Durabilidad: Bien es claro que los Electrodos son la parte más frágil y reemplazable del proceso que es la electroestimulación, y es por ello, que para hacer de la misma un proceso rentable, es necesario invertir en electrodos que esten confeccionados con materiales de primera calidad y extiendan su durabilidad mas ala del proceso terapéutico.  Es necesario hacer una tarea de investigación apropiada para determinar según los puntos importantes de fabricación como materiales, capas y tipo de textiles utilizados para así determinar que producto nos garantiza esa durabilidad que es necesaria para sustentar el tratamiento.

Al examinar detalladamente los principales tipos de electroestimulación, es importante y casi obligatorio establecer una comparativa que ayude a diferenciar los tipos de dispositivos sus beneficios y carencias para ciertas aplicaciones es por ello que le presentamos a continuación la siguiente comparación.

 

TENS

EMS

Dolor agudo o crónico.Recuperación después de una intervención quirúrgica.Dolor post-operatorio.Migrañas habituales o cefaleas tensionales.Lesión deportiva.Artritis, tendinitis o bursitis.Dolor en la cicatrización de una herida.

Contracturas musculares.Disfunción en la circulación sanguínea.Atrofia muscular a causa de la inactividad.Rehabilitación y pérdida de la movilidad funcional.Prevención de la trombosis venosa después de una intervención.Tonificación muscular.

Destinado a la analgesia

Destinado al trabajo muscular

Trabaja las fibras nerviosas sensitivas

Trabaja las fibras nerviosas motoras

Electropuntura

Traje con electrodos colocados estratégicamente en las zonas musculares

El tiempo de sesión suele ser más largo (hasta 30 minutos)

El tiempo de sesión suele ser más corto (entre 15-20 minutos)

Suele ser más barato que el EMS

Suele ser más caro que el TENS

Electrodos pequeños e iguales

Los electrodos varían en función del músculo

  

Esta claro que tanto las terapias TENS como las EMS ofrecen un sin numero de beneficios cuando se trata del cuidado, mantenimiento y sanación de nuestro cuerpo y que el desarrollo de estas tecnologías representa un significativo avance medico para el mejoramiento de nuestra condición física y el tratamiento de condiciones que hasta ahora no tenían soluciones alejadas de las técnicas químicas e invasivas que se conocen y que generan dependencia y condiciones adversas relacionadas con la aplicación de dichos tratamientos.

En estos tiempos donde la salud es imperativas y nuestra preocupación por mantener una buena aptitud física y un sistema inmune resistente a las adversidades que representa no solo el COVID19 sino todas las afecciones ligadas a el efecto posterior a la presente pandemia a sea por reacciones adversas al proceso de inmunización por la vacuna o por afecciones relacionadas a la contracción y posterior superación del mismo virus, un  régimen suplementario de electroestimulación y condicionamiento físico, influye en la preparación, condicionamiento y optimización de nuestro cuerpo para hacerlo mas resistente a dichas adversidades, garantizando así, un mejor resultado y aun en la ausencia de dichas amenazas un estilo de vida activo y saludables.

Por sobre todo es importante recalcar que nuestra publicación fue creada para aclarar dudas y orientar de manera informativa sobre el uso de estos dispositivos, mas sin embargo, es recomendable consultar a un especialista antes de aplicar cualquier tratamiento o tratar cualquier terapia relacionada con condiciones físicas agudas, BAJO NINGUNA CIRCUMSTANCIA ES ESTO UN MANUAL INSTRUCTIVO, es mas una herramienta de información para promover como siempre un mejor estilo de vida

Deja un comentario