Salud y Bienestar: Prevención de enfermedades

Siempre he vivido con el dicho que lo importante es la salud, y que gran verdad, porque sin salud, aun teniendo todo lo demás en este mundo, la vida no es nada.

La salud es el elemento principal para que tu cuerpo y mente estén protegidos a diferentes acontecimientos que pueden afectar a tu vida, como por ejemplo el COVID 19, que no solo afectó de manera considerada a nuestro cuerpo, sino que también trajo consigo indirectamente situaciones que afectó psicológicamente a muchas personas, como el estrés o ansiedad.

Para prevenir enfermedades, debemos de llenar unos hábitos de vida saludables, es un hecho, científicamente probado, unos necesitarán aplicárselo más que otros, ya que el cuerpo de cada persona es un mundo, pero para todos, empezar con simples esfuerzos diarios se pueden prevenir muchos padecimientos. Estos esfuerzos, en poco tiempo, llegan a convertirse en una rutina de vida que se realiza de manera automática sin suponer ninguna dificultad.

Existen una serie de consejos que debemos de aplicar para prevenir enfermedades y gozar de buena salud y bienestar:

  1. Dieta saludable e hidratación

Tener una alimentación equilibrada es un factor clave para gozar de salud y prevenir enfermedades, a través de diferentes alimentos, obtenemos nutrientes necesarios para mantener nuestro sistema inmunológico fortalecido.

Es importante combinar adecuadamente la ingesta de proteínas (carne y pescado), grasas (aceites) e hidratos (frutas, verduras, arroz, pasta), lácteos, además de ingerir una media de 1,5 a 2 litros diarios de agua para eliminar toxinas y desechos que nuestro cuerpo no necesita.

Se recomienda consumir 5 piezas o raciones de frutas y/o verduras al día y una proporción adecuada de proteínas y grasas, dependiendo de la cantidad de energía que uno consume. Puedes ayudarte a controlar esas porciones con medidores o básculas de cocina, evitando así ganar más peso del debido y otros problemas como la cardiovasculares, la diabetes, anemia entre otros.

Se recomienda reducir el consumo de sal y productos procesados, pre-cocinados o frituras.

  1. Ejercicio físico

Practicar ejercicio regularmente ayuda a mantener sano no solo tu cuerpo, sino tu mente. Se recomienda unos 30/60 minutos cada día y puedes realizar diferentes actividades para evitar el sedentarismo.

Además de evitar problemas de salud, el ejercicio ayuda a despejar la mente y evitar problemas como el estrés o la ansiedad.

  1. Buena higiene

Es importante mantener una buena higiene corporal y bucal para evitar infinidad de enfermedades contagiosas y peligrosas (ya conocemos una muy bien).

El principal foco de la propagación es una mala limpieza y el poco cuidado de nuestro cuerpo, por ello siempre hay que lavarse bien las manos (antes y después) cuando vayamos a realizar actividades o cosas personales y evitar tocar partes sensibles de nuestro cuerpo como boca u ojos.

La higiene bucal es también importante para evitar problemas como la gingivitis o la halitosis y al igual que mantener una buena higiene de las orejas y oídos.

En referencia a estas zonas, mención especial (por nuestros orígenes y mayor conocimiento) a la zona bucal, donde las enfermedades de encías, se asocian con un mayor riesgo de padecer patologías de otra índole, algunas tan importantes y graves como la diabetes, los infartos de miocardio, algunos tipos de tumores o la enfermedad de alzheimer.

Es por ello, mencionar, que solo con el cepillado diario no es suficiente para tener una higiene bucal totalmente sana, debemos complementar la limpieza con productos como irrigadores dentales y enjuagues bucales

También es importante mantener una buena limpieza del hogar, pero dedicar más atención a la zona de los lavabos, sobre todo por los menores.

  1. Descansar

Cuerpo y mente necesitan descansar y depurarse para un buen funcionamiento del sistema inmune, además de mejorar el estado de ánimo y ayudarte a pensar con claridad. Es importante tener un lugar adecuado para tu descanso.

La media recomendable para un buen descanso está entre las 6 a las 8 horas.

  1. Relajación y ambientes positivos

Desconectar de la rutina, dando paseos, disfrutar del aire libre o realizar ejercicios como el yoga, leer, escribir, ayuda a evitar estados de tensión física y emocionales, como el estrés y sus síntomas como la depresión.

Frecuenta ambientes que te reconforta y rodéate de personas que te aporten y no resten, sonríe y piensa en positivo son fórmulas que ayudan a tu salud y bienestar.

  1. Chequeo médicos y vacunarse

Pruebas médicas rutinarias son fundamentales para identificar y prevenir enfermedades y controlar nuestra salud y bienestar.

El control de vacunación es también importante tenerlo actualizado para reforzar tu sistema inmune ante posibles virus y/o enfermedades habidas y por haber.

Todos estos consejos que te ofrecemos, son una pequeña guía para poder gozar de una vida tranquila y placentera, aunque puedes consultar a tu médico personal o cualquier especialista de la materia, sirven para ayudarte a dejar de lado los malos hábitos de tu vida, ya que, no seguir estos tips, aumenta el deterioro de tu salud y bienestar y la aparición de enfermedades muy perjudiciales.

BienestarConsejosCuerpo y menteCuidado personalDietaEjercicioHigieneSaludVida sana

Deja un comentario